Preparar la exportación post covid

¿Es buena idea iniciar la exportación ahora?

SÍ;  ROTUNDAMENTE SÍ

¿Cómo será la exportación post covid? Habrá métodos y herramientas ,  que durante esta pandemia estamos instalando en nuestro día a día,  que se quedarán para siempre.

Todas las exportaciones se han visto afectadas por la imposibilidad de los directores de exportación de poder realizar los viajes habituales para contactar con los clientes o potenciales clientes.

Una visita comercial internacional, tiene varios objetivos; fidelizar en algunos casos, trazar estrategias conjuntas en otros, conseguir captar a clientes nuevos en muchas ocasiones. Todas ellas se han visto transformadas con las restricciones a la movilidad internacional que hoy todavía nos afecta a todos los países del mundo.

Las ferias internacionales se han visto afectadas de lleno y no se espera una pronta recuperación a los niveles pre Covid. 

La fidelización de los clientes, ha sido posible virtualmente con videollamadas , y las ferias , la mayoría, se han transformado en bis a bis virtuales y preconcertados, .

La captación de nuevos clientes en forma de entrevistas virtuales , ha sido y es muy difícil, y las agendas presenciales transformarlas en virtuales , misión titánica, aunque reconozco, que se ha podido hacer , con dispar resultado, dependiendo de la digitalización del sector.

Pero ante la pregunta de si empezamos ya exportar , la respuesta es rotundamente SI.

Por ejemplo, los viajes de fidelización de clientes, serán menos frecuentes. Pero los viajes para captar clientes nuevos y las ferias internacionales, volverán, porque , aunque yo soy de los que pienso, que para presentar un producto y hacerlo atractivo a un cliente, se puede hacer virtualmente, perro también pienso por experiencia propia, que en una entrevista face to face, se captan matices , se captan necesidades y se conecta de una manera especial, y en mercados muy maduros, esto es lo en muchas ocasiones lo que marca la diferencia entre una empresa y otra, entre vender o no vender.

Además , para empezar, se necesita un plan que nos diga a dónde y cómo empezar a exportar.

La exportación , nosotros la dividimos en 4 fases.

La primera es el análisis,  es decir, ¿podemos exportar? ¿y a dónde?

Quiero exportar, ¿Por dónde empiezo?, ¿A qué país llevo mi producto?, ¿Está mi empresa preparada para exportar?, etc.

Analizamos vuestra empresa y producto o servicio, elegimos el mercado más adecuado para vosotros según vuestros recursos, trazamos un plan y lo ejecutamos con vosotros.

Esta fase se puede empezar a hacer ya!! no hace falta que las fronteras estén abiertas, ganamos tiempo si empezamos ya!!

La segunda es la preparación.

Durante esta fase, que consideramos esencial, Actualizamos vuestras herramientas de venta y las adaptamos al mercado que nos dirigimos.Elección adecuada del mercado.

El Idioma en las etiquetas, las normativas, vuestra web, los catálogos, preparamos vídeos de producción, vídeos corporativos, vídeos temáticos… Todo esto lo bien lo hacemos nosotros o bien lo hacemos con vuestra agencia de comunicación habitual.

En ambos casos , desde Linkingmarket, supervisamos y dirigimos todo el trabajo de comunicación internacional. Preparación

Además, se espera una recuperación muy intensa del consumo en los países desarrollados y con un clima de gasto en consumo muy elevado al normal.

Sin duda hay que prepararse ya!!

La tercera es la agenda de contactos

Seleccionamos los contactos internacionales de nuestra base de datos contrastada y acto seguido visitaremos esos contactos con vosotros, negociaremos condiciones junto con vosotros, negociaremos acuerdos y empezaremos la venta internacional, de manera presencial o virtual.

La cuarta es el seguimiento

Durante el seguimiento, elaboramos agendas nuevas y hacemos seguimiento a los contactos ya existentes.

Quizás te saque de dudas nuestra metodología de trabajo para darte cuenta de que no hay tiempo que perder!!