Un motivo diferente para Exportar

Sobre motivos para exportar se ha escrito mucho , y se pueden enumerar muchos de ellos. Motivos muy variados como minimizar el riesgo, aumentar el crecimiento , diversificar ventas , mayores beneficios, pero en realidad, se trata de un proceso de transformación de la empresa en su totalidad.

El enfoque que quiero dar en este post, es un enfoque desde dentro de la empresa, es un enfoque que habla de la transformación interna que tiene lugar en el seno de la compañía, de cómo la exportación transforma , revitaliza y modifica nuestra manera de pensar, nuestra manera de afrontar los mercados, de solucionar los problemas en el mercado doméstico, del cambio que supone todo el proceso en sí , y de como nuestra visión, se vuelve por completo 360 grados.

A mí me gusta compararlo con la transformación que experimenta una persona cuando vive fuera de su país, cuando vive la experiencia de salir por primera vez a lo desconocido, a sensaciones no vividas, a de repente descubrir lo unido y diverso que está todo en el mundo, o el mercado global , por hacer una analogía con el mundo empresarial.

Se puede comparar con la experiencia y el enriquecimiento personal que queda para siempre en nuestra manera de ser y de ver el mundo después de descubrir métodos, culturas, personas , formas de pensar, que no conocíamos hasta ese momento.

Es un curso acelerado de vivencias muy intensas las que se sienten cuando uno sale por primera vez para estudiar, trabajar o vivir en otro país. Son sensaciones en las que intervienen todos los sentidos, el gusto, el olfato, la vista , el oído y el tacto, y que te hacen reflexionar de tal manera que nunca vuelves a ser el mismo.

La sensación y la impresión que se tiene cuando uno pisa un país distinto al suyo para iniciar un proyecto de vida nuevo , un proyecto ilusionante y desconocido, es una sensación , que el que  no la ha vivido , simplemente no puede saberlo.

La apertura de mente y de visión global que te invaden cuando creces y te enfrentas a otras culturas,  a otros idiomas, esa apertura no tiene parangón , ni se alcanza fácilmente de otra manera.

De repente , es como si hubieses estado viendo el mundo por la mirilla de una puerta. Una una mirilla muy buena, a través de la que ves cosas que son ciertas y verdaderas, pero limitadas al ángulo que te da el pequeño cristal cóncavo por el que estás observando, y ,  de repente , en vez de mirar por la mirilla, abres la puerta que estaba cerrada y a través de la cual observabas,  sales al exterior, miras a tu alrededor ,miras  arriba y abajo, miras en círculo , sientes libertad, sientes vértigo y a la vez no puedes dejar de mirar.

Tu visión del mundo ha cambiado para siempre, de una mirilla de una puerta a una mirada de 360 grados, empiezan a encajar piezas y empiezas a enfrentarte a situaciones nuevas que tendrás que resolver, pero ya tienes otra visión, ya no eres el mismo, ya tienes capacidad de análisis y datos para tomar las decisiones más equilibradas y acertadas que antes de abrir la puerta.

En Linkingmarket, conocemos  ese nuevo lenguaje que permite interpretar todas las sensaciones que vas a tener al abrir la puerta , salir al exterior y dejar de ver el mundo por una mirilla.

Te aconsejamos , te guiamos y te acompañamos en todo el proceso , tenemos la experiencia de haber estado ya internacionalizados y de tener las vivencias y  herramientas necesarias para afrontar la exportación con éxito, contamos con recursos humanos especializados e internacionales, y tenemos sobre todo, esa mirada global necesaria para cualquier proyecto de internacionalización.

La empresa que exporta, se transforma igual que se transforma una persona que se enriquece en estas situaciones, la empresa aprende, tolera cambios, mezcla culturas haciéndolas propias, gestiona situaciones diferentes con los recursos y herramientas nuevas que se desarrollan durante todo el proceso.

Es una transformación , que bien gestionada , se puede convertir en la transformación que haga que tu empresa perdure para siempre, sea capaz de adaptarse a cualquier situación y sea reconocida y valorada en cualquier mercado.

Te transformas tú, se transforma tu empresa, incorporas otros recursos humanos nuevos , se transforma tu entorno de trabajo e incluso tu entorno personal, el que ahora empiezas a ver con otra mirada, más tolerante, más de relativizar y más de mirar las situaciones con más de un prisma, con más de una mirada, eso es lo importante y lo que perdura de la exportación, al final es una manera de ver el mundo y tu vida misma, es una mirada global en lo personal y en lo empresarial.

Empieza tu propio camino empresarial y personal e impregna toda tu empresa de un ambiente internacional, de una manera de gestionar diferente y haz que sea duradera en el tiempo, impregnarla de valores nuevos, relativiza los problemas y aprende a gestionarlos de manera global

Exactamente esto , es lo que queremos desde nuestra consultora que empieces  a hacer, y en eso va a consistir nuestra ayuda, pero recuerda, la experiencia es tuya.