Exportar jamón ibérico a europaExportar jamón ibérico a Europa es mucho más sencillo que exportarlo a mercados no pertenecientes a la Unión Europea. Las principales dificultades se encuentran en la logística, en llevar físicamente nuestro jamón ibérico al país de destino.

La Unión Europea es uno de los mayores importadores de productos alimenticios, sobre todo entre los países miembros. ¿Por qué? Estos son los motivos:

  • Las normas de importación están unificadas.
  • La Comisión Europea hace de interlocutor único y autoridad para todos los estados miembros.

La Comisión Europea actúa como interlocutor para la importación de productos cárnicos de países no miembros. Concretamente, la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Unión Europea. Esta se responsabiliza de que las importaciones de productos cárnicos cumplan siempre las condiciones impuestas. El objetivo es que la calidad siempre tenga un mínimo aceptable, que en este caso, es bastante alto.

Exportar jamón ibérico y cárnicos a la UE

como exportar jamon iberico a europaPara exportar jamón ibérico y otros cárnicos a la UE, todo se supedita a una certificación veterinaria por parte de la autoridad competente del país de origen del producto alimentario.

Esta autoridad es la responsable de poner en marcha las inspecciones y las medidas necesarias de control de la cadena de producción. Así se garantiza el cumplimiento de las normativas europeas, requisito imprescindible para formar parte de la lista de países autorizados para el producto del que se trate. En este sentido, los países que deseen pertenecer a la lista de países autorizados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una autoridad veterinaria que disponga de las competencias necesarias para responsabilizarse de la cadena alimenticia. Es decir, contar con los poderes, estructuras y recursos necesarios que se necesiten para llevar a cabo inspecciones efectivas para garantizar la seguridad e higiene.
  • Ser miembros de la Organización Mundial de la Sanidad Animal y cumplir con las normas y obligaciones de esta organización.
  • Disponer de una autoridad nacional que permita garantizar el cumplimento de los requisitos de higiene y salud publica. Esto implica aspectos sobre estructuras de establecimientos, equipos y procesos de sacrificio, despiece, almacenaje y procesado de los productos cárnicos previniendo la contaminación.
  • El país debe contar con un sistema de vigilancia en relación a los residuos de medicamentos veterinarios, plaguicidas y otros químicos contaminantes.
  • El establecimiento debe ser autorizado para importar mediante inspección de la autoridad competente del país exportador.
  • Contar con la aprobación de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión para determinar el cumplimento de los requisitos.

Documentaciones y permisos para exportar jamón ibérico

Exportacion de jamon iberico a paises europeosA pesar de contar con todos los certificados y aprobaciones, cada envío debe ser sometido a un control documental y de identidad. Además, en función del tipo de producto y los riesgos que presente, pueden ser sometidos a controles e inspecciones físicas.

Una vez contamos con todos los permisos y tenemos la documentación en regla, comienza el proceso de organizar la logística para poner el jamón ibérico en el país de destino, para lo que deberemos tener en cuenta la propia conservación del mismo durante el transporte, que deberá ser refrigerado.

Todo este proceso puede suponer un gran esfuerzo para las empresas. Desde mataderos hasta salas de conservación deben someterse a los controles documentales y sanitarios.

Desde LinkingMarket contamos con demostrada experiencia en la penetración de productos cárnicos y especialmente jamón ibérico. No dudes en contactar con nosotros para resolver tus inquietudes para vender en el extranjero.