Una vez desarrollada la Agenda Comercial Internacional, es importante que se aprovechen al máximo las entrevistas comerciales internacionales ya que suelen requerir inversiones elevadas. Para ello os ofrecemos algunos consejos, con el único objetivo de que vuestra Agenda Internacional sea lo más productiva posible.

Desarrollar las entrevistas comerciales satisfactoriamente

Ya que hemos hecho un viaje importante para ejecutar la agenda comecial y hemos invertido recursos para estar frente a nuestros potenciales clientes en el exterior (bien sea socio o cualquier otro potencial), es un real disparate desaprovechar la oportunidad de obtener toda la información que podamos sobre el mercado y sobre él mismo.

De cara a las entrevistas comeciales es recomendable llevar un cuestionario preparado. Ya sea escrito o mental, siempre debe dar las respuestas que necesitamos para conocer el mercado y/o nuestro cliente potencial.

Aquí dejamos unos ejemplos de la información que conviene averiguar durante las entrevistas comerciaesl:

  • Indagar sobre los precios y márgenes en los que se suelen mover los productos que queremos exportar.
  • Conocer los tiempos de esa cultura y su metodología de trabajo.
  • Preguntar por su experiencia demostrable.
  • Descubrir la intención y objetivos del interlocutor.
  • Conocer de su real disposición a realizar negocios con nosotros.

Recordad, que quien os ha hecho la agenda comercial internacional, lo ha hecho buscando el perfil que le habéis suministrado. Pero una vez en el mercado y delante del potencial cliente o socio, es vuestra intuición, experiencia y el conocimiento de vuestro negocio lo que definitivamente va a ser importante. Vuestros ojos son los que mejor ven, aunque vayan guiados por el consultor o la institución.

En definitiva, hay que aprovechar las entrevistas y el tiempo que tengamos al máximo, sin desperdiciar oportunidades de obtener información pero siempre haciendo caso a nuestras impresiones, sensaciones y probando nuestras fuerzas y oportunidades en ese mercado.